Home / ACTÚE

ACTÚE

¿La problemática del desarme humanitario es de su interés y desea involucrarse más?

Aquí le sugerimos una serie de acciones que pueden contribuir con la difusión de la problemática y con un mayor conocimiento público del tema. Es un listado que no abarca todas las acciones posibles, pero que pueden ser un puntapié inicial para lograr un mayor involucramiento de la ciudadanía y de la opinión pública en la problemática del desarme humanitario.

  • Conoce y contacta a las organizaciones sociales y/o grupos de activistas que actúan en tu país para estar actualizado sobre las actividades que se realizan y si puedes sumarte a alguna de ellas. Si cuentan con redes sociales activas, hazte fan y replica sus mensajes.
  • Si ya participas de alguna organización social o de base comunitaria, puedes llevar estos temas para darlos a conocer y que se sumen en actividades de campaña locales e internacionales, o bien que diseñen sus propias iniciativas.
  • Replica los mensajes que se difunden en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), utilizando los hashtags específicos para darle mayor impacto y presencia en esas plataformas.
  • Si eres periodista o formador de opinión, contacta a expertos, escribe artículos y difunde información sobre los procesos locales e internacionales, así como las acciones de campaña que se realizan en tu país y el mundo.
  • Infórmate sobre los organismos nacionales que definen las políticas sobre armas y la posición de tu país sobre desarme humanitario (las agencias de control, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisiones parlamentarias, entre otros). Si está a tu alcance, propone acciones de incidencia para promover leyes, políticas o programas que aborden distintas problemáticas relativas al desarme.
  • Organiza caminatas, carreras, vigilias u otras actividades al aire libre para promover el desarme. Aprovecha especialmente las fechas conmemorativas (Día Internacional de la Paz, Día Internacional de Eliminación de la violencia contra Mujeres, etc.).
  • Si participas de alguna comunidad escolar en tu ciudad o barrio, propone a los maestros para que aborden estas temáticas a través de actividades lúdicas o educativas.